sábado, 11 de junio de 2011

Durkheim y Una Teoría Probable de la Cultura como Conciencia Colectiva

Por: Francisco Astudillo Pizarro
Éste artículo, es parte de una clase de un curso sobre cultura y pensamiento social. Trata la temática de la posible mirada de Durkheim sobre la cultura aunque el autor casi no utiliza el término (recordemos que es francés) si desarrollo algunos conceptos que nos pueden guiar para ir comprendiendo la cultura desde el funcionalismo Durkheimiano.

Dentro de la ensalada disciplinaria en las ciencias sociales francesas el trabajo de Durkheim (1858-1917) no dejaba de emerger la intersección de las incipientes ciencias sociales en Francia esto es la etnología, antropología y la sociología. En Durkheim aunque no encontramos más una utilización excepcional el término “cultura” mientras que la mayoría de las veces para estos efectos utilizaba como buen francés el término de “civilización” pero en términos conceptuales Durkheim si trataba teóricamente la idea de cultura. 
http://www.flickr.com/photos/duckmarx/2900278035/
En ese sentido para el autor los fenómenos poseían intrínsecamente una dimensión cultural puesto se trata de fenómenos simbólicos. Abogó por imponer una concepción científica y objetiva contra las definiciones y conceptualizaciones normativas para la utilización científica de “civilización”, en esta tarea sus colaboraciones con Marcel  Mauss tuvieron relevancia y protagonismo incluyendo además de la idea de un concepto descriptivo la idea de pluralidad de las culturas (civilizaciones) sin que por esto se negara la idea  de una unidad humana, al igual que Boas planteaba que si bien la humanidad es una sola todas las culturas contribuyen a la humanidad y que no hay una diferencia de naturaleza entre civilizados y primitivos.
La idea de lo normal para Durkheim que saca la normalidad del ámbito moral y introduce netamente en lo científico planteando que lo normal en cada sociedad esta dado o puede ser determinado de manera estadística, de esta forma la media es el parámetro estadístico que puede identificar lo normal en una sociedad. De esta forma y más allá de lo técnico cada sociedad tendrá prácticas con una hegemonía o presencia minoritaria y en función de su mayor frecuencia dentro de dichas sociedades lo que nos da el criterio para sentenciar que algo es normal o no. En esencia cada cultura posee sus propias configuraciones culturales y deben ser analizadas en sus particulares condiciones vemos de esta forma cualidades relativistas en su pensamiento.
Destacaba que no se debía confundir la humanidad con la civilización, que es lo observable y analizar de ésta forma lo que son las diferentes civilizaciones y plantea para operacionalizar el concepto debemos entender por civilización un conjunto de   ……….. “fenómenos sociales que no están vinculados con una organismo social particular, éstos se extienden por áreas que superan el territorio nacional o bien se desarrollan en periodos temporales que superan la historia de una sola sociedad” (Durkheim 1913)
Si bien no llega a sistematizar una teoría de la cultura su concepción de la sociedad de manera orgánica determina su concepción cultural que daba preponderancia a lo social por sobre lo individual, a lo macro sobre lo micro. En el transcurso de su carrera sociológica desarrollo una teoría de la conciencia colectiva siendo esta teoría lo más cercano de su producción intelectual a una teoría cultural.
La conciencia colectiva estaría formada según el autor por las representaciones colectivas, ideas, valores, emociones comunes al conjunto de la población o más bien a una determinada población o sociedad. Tal como los archiconocidos hechos sociales la conciencia colectiva precede al individuo y se impone a este por tanto esta fuera del radio de su voluntad y lo trasciende. Hay para Durkheim una discontinuidad entre la conciencia colectiva y la individual, la primera sería superior a la segunda y es el elemento que da cohesión a la sociedad. Podemos ver con alguna claridad ahora el papel de la cultura en la teoría social de Durkheim aunque el término Cultura no había logrado aun la hegemonía que ganaría posteriormente.

23 comentarios:

  1. pork durkheim no utiliza el termino cultura?
    pork para los franceses al igual ke durkheim tenian un pensamiento evolucionista , ya ke pensaban que estaban en el tope de la historia en lo mas alto de la tabla , asik en ves de cultura optaron por el termino civilización ellos planteaban ke la civilizacion era el estatus mas alto. querian estar un paso mas adelante ke los alemanes ke ellos si adoptaron el termino cultura.

    ResponderEliminar
  2. Durkheim, es de nacionalidad francesa y como tal utiliza el término civilización, lo cual encierra un sesgo universalista, donde los franceses consideran que su evolución como sociedad es el camino a seguir por el resto de la humanidad, obviamente estando ellos en la cúspide. No así los alemanes que comienzan a usar la palabra cultura. Pero sin duda Durkheim aplica estudios y análisis culturales en sus estudios.

    Mitchel Cortes Neyra

    ResponderEliminar
  3. Desde la Revolución de Francia, éstos aplicaron el concepto de civilización porque habían conseguido lograr el triunfo en esta revolución, ellos decian que su pais había evolucionado. Luego los alemanes copian el la ideología de los franceses de luchar por una civilización, entonces ellos comienzan a hacerlo con la finalidad de unificar Alemania porque estaba muy dispersa y optaron por el término Cultura (Kultur). Entonces como Durkeim es francés obviamente siempre se va a referir a la cultura pero bajo el término de civilización. Es simplemente porque su etnografía francesa no le permite decir cultura sino civilzación.

    Lina Arcos

    ResponderEliminar
  4. Durkheim utiliza el término civilización porque Él es de Francia, país que según su criterio alcanzó la cima de la evolución social en la Revolución Francesa. Esta línea según los Franceses debía de ser seguida por los otros paises.

    Laura Pontón Frugone

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto: ¿Primero civilización o primero cultura?, ¿Sin civilización habrá cultura o partir de la cultura emergen las civilizaciones?
    Durheim intenta reemplazar el concepto de cultura por civilización queriendo darle una supremacía a su definición,incoporando una escala valórica de mayor peso a la de civilización. Su ojeada primaria era definirla como un concepto más objetivo y científico. Durkheim considera a la cultura como un fenómeno individual que forma parte de una civilización, la cultura es un manifiesto y la civilización es evolutiva, la cultura se desarrolla en la medida que las sociedades adquieren costumbres y usos; la civilización en cambio reune a las sociedades.
    Recuerdo con este tema las civilizaciones de los Mayas y los Incas. Esas civilizaciones ya no existen, pero quedaron plasmadas sus infuencias, sus estudios y su cultura, dignos de un día darse el tiempo de reflexionar e indagar sobre sus enseñanzas y descubrimientos.
    Espero poder contestarme las preguntas al inicio, que dejo para meditarlas.
    Yo en lo personal creo que si no existen las civilizaciones no podría haber cultura, aunque esos signos de culturas se convierten en el tiempo en las pruebas, son vestigios de las civilizaciones.

    Alfredo Rivera Berndt
    Psicologia - Vespertino

    ResponderEliminar
  6. durkhein, no utilizaba el termino cultura por para el, el termino era civilizacion aunque trataba las ideas y componentes de la cultura.
    basandonos ala a sus origenes el era franceses y de esta forma sus criterios e ideas eran de pensamientos evolucionados donde entran a jugar que la cultura esta dentro de una sociedad o grupos de personas,mientras que la civilizacion es a medida que la sociedad va evolucionando.

    atte a ud cynthia pineda.

    ResponderEliminar
  7. Emile Durkheim en su libro El suicidio (1897), señala que los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.
    el sujeto expresa sin planificación sus intenciones suicidas mediante un método específico pero sin haber elaborado una adecuada planificación. Un personaje de la historia es Judas Iscariote comete un suicidio fatalista al ahorcarse pues se siente culpable de haber traicionado a Jesús por treinta monedas de plata la conciencia no lo deja vivir tranquilo presionándolo. Judas opta por este tipo de suicidio pues no encuentra una salida.

    Vincent van Gogh sufre depresión la cual empeora el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, esta enfermedad lo lleva a cometer suicidio anómico, mientras paseaba por el campo, con un revólver se disparó un tiro en el pecho el cual no le provoco la muerte inmediata, le dejo una herida mortal. Murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.


    Elizabeth Ardiles Quiroga

    ResponderEliminar
  8. Emilie Durkheim (1858 – 1917) se desarrollo bajo paradigma teórico denominado "evolucionismo", el cual afirmaba que la sociedad pasaba por diversos estadios evolutivos (desde un punto "primitivo" a un punto "complejo" de las sociedades) donde se explicaba que los grupos humanos pasaban primero desde un estado de salvajismo, posteriormente barbarie y, finalmente civilización. La Europa del siglo XX esta caracterizada por ser un ejemplo para todos los países del globo, ya que según este esquema evolucionista, Francia estaría entre los países que se encuentran dentro del estado máximo de evolución (civilización). Ahora relacionado con la pregunta , cabe mencionar que existe una diferencia entre el concepto de cultura y civilización (sociedad occidental) ya que la cultura básicamente es un conjunto de normas y valores sociales que determinan a un grupo social particular; y la sociedades un grupo de personas determinadas que viven dentro de un territorio bajo una costitucion determinada, que lo hacen diferenciarse de otros grupos sociales. Otra diferencia entre el concepto de cultura y sociedad, es que dentro de esta ultima pueden existir una cantidad ilimitada de culturas viviendo dentro de ella, pero dentro de una cultura solo puede existir una sociedad (en el estricto rigor ).
    Pero al fin y al cabo estos dos conceptos llegan al mismo punto, ya que se pueden dar los dos términos a la vez (cultura-sociedad) pero a Durkheim le falto diferenciar entre una cultura de un pueblo "primitivo" a la de un pueblo "complejo". Creo que esta diferenciación de termino va apuntado a eso, a diferenciar una cultura "inferior" (dentro del paradigma evolucionista) de una cultura superior, a la cual simplemente le llamo civilización. Pero todas las culturas del mundo son sociedades a la vez.
    Por ultimo cabe destacar que Durkheim se basaba principalmente en el estudio de las estructuras sociales mas que en la agencia social, por ende, es determinista en el sentido de que la estructura domina el aspecto social de los individuos, transformándolos en títeres sociales, pero hay que mencionar, que las culturas no son entes estáticos, van cambiando según el contexto y el tiempo social en el que se encuentre.

    Claudia González Carmona.

    ResponderEliminar
  9. durkheim por sus origenes franceses utilizaba el termino civilizacion osea que para el civilizacion era como un sinonimo del termino cultura.

    francisca gomez

    ResponderEliminar
  10. Porque Durkheim era francés, y como visto en la primera evaluación, los alemanes tomaron el término de cultura y los franceses el término de civilización. Los franceses confiaban que la sociedad era un proceso de evolución y una forma de surgir. Cabe mencionar que Durkheim también aplica y analiza el término de cultura en todos sus contextos.

    Francisca Olivares Ardiles.-

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué Durkheim no habla de cultura? simplemente porque, él de nacionalidad Francesa, y en Francia fueron los primeros en utilizar el término civilización y no cultura. Aparece por primera vez en la lengua Francesa por los siglos XVIII, así civilización derivado del término civilizar, con ello se decía que era un estado de humanidad en la cual la ignorancia ha sido abatida, las costumbres, y las relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. Era la evolución social, por ello que Durkheim menciona mas el termino civilización en sus argumentos, además cabe señalar que el termino cultura, fue empleado por los alemanes.

    Atte. Clara Hola V.

    ResponderEliminar
  12. ¿por que Durkheim no habla de "cultura"?
    porque Durkheim , es frances y los franceses no utilizaban el término cultura, si no el de civilización.Los franceses consideraban que su evolución como sociedad era el ejemplo a seguir por el resto de la humanidad, obviamente estando ellos en la cima.A diferencia del resto de los que si utilizaban el termino "cultura". en realidad hablaba de cultura pero con otros terminos.


    atte: gleen avaria gonzález

    ResponderEliminar
  13. Durkhein habla de representaciones colectivas, que son una serie de hechos sociales y que corresponden a una realidad que es completamente autonona de la estructura social y que se desarrolla a partir de una idea. Para Durkheim la cultura viene a ser algo que no tiene que ver con lo de la vida cotidiana. Para el lo cultural esta dado por lo sagrado.
    No habla de cultura como tal ya que el termino no estaba definido como vemos hoy pero si da indicios de como comprender la cultura a través del desarrollo conceptual que el hizo en sus escritos. Aparece el termino civilización en el sentido de una sociedad mas evolucionada. Ya sabemos que los Franceses utilizaban el termino civilización antes que el de cultura ya que ésta restringia el dominio de acción y ellos se consideraban que eran superiores al resto de los paíases, osea evolucionados, un paso mas adelante que el resto.

    Hernán Alcayaga C.

    ResponderEliminar
  14. El termino cultura es utilizado por los alemanes y el concepto de civilización, por los franceses que significa llegar a lo máximo que es la civilización tanto en ideales de libertad, desarrollo económico y en las ciencias
    Además los franceses ven este concepto de civilización como un sólo camino, termino un poco universalista pues desarrollan patrones institucionales etnocentristas.
    Aparece nociones de sociología con Auguste Comte que inicia el positivismo como escuela filosófica y sociológica fundada como disciplina científica, Comte es un autor evolucionista pues el habla que las sociedades iban a evolucionar a través del tiempo hasta llegar a un estado de desarrollo. El máximo es el estado positivista característico de la modernidad. Que tiene un poco de similitud con lo anterior
    Émile Durkheim es seguidor de Auguste Comte quien lo marcó profundamente, transformándolo en su heredero y continuador. Durkheim rechazaba el uso del término cultura, muy pocas veces empleó el término como unidad analítica principal de su disciplina.
    Utiliza el termino civilización, pues éste lo usa para designar la especificidad y límites de un orden social de hecho; en su uso es un concepto descriptivo. Sobre esto fue explícito en un ensayo escrito en 1913, “Notas sobre el concepto de civilización”

    Elizabeth Ardiles Quiroga

    ResponderEliminar
  15. Durkheim no utiliza el termino cultura ya que el tal como los franceses eran evolucionistas mas bien llamado pensamiento evolucionista con esto se sentían en la punta de la pirámide. Querían estar un paso más de los alemanes y sus ideales.

    Optaron por cultura "Alemanes"

    optaron por civilización "Francia"

    Atte Antonio Galdavini

    ResponderEliminar
  16. Durkhein habla de cultura pero con otros términos ya que por su nacionalidad francesa. Desde la revolución francesa optaron por el pensamiento evolucionista y así decidieron usar el termino de civilización para cultura. Durkhein se propuso una concepcion cientifica y clara en contra las normativas del uso de "civilización". la civilización era una sociedad mas evolucionada, mejor vista, como de un estatus alto.

    Jennifer Varas Castillo.

    ResponderEliminar
  17. Durkheim no habla de cultura porque es francés, y ellos hablaban de civilización que es un término más evolucionado esto es la máxima evolución de una sociedad y por lo cual consideraban que era el rumbo que debía seguir las demás sociedades en la cual Francia era un modelo a seguir

    Isabel Ortega

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El Frances durkheim no utiliza el termino cultura ya que Para el al igual que los franceses, tenian un pensamiento evolucionista, pensaban que estaban en la cima de evolucion social, por tanto en ves de utilizar el termino cultura optaron por el termino civilización ellos planteaban civilizacion un progreso social, Conjunto de costum ...bres, ideas, creencias,cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano, como un pueblo o una raza, en un momento de su evolución, necesitaban estar en un nivel mas alto que los alemanes ya que ellos adoptaron el termino cultura

    Nathalie Urrutia Diaz

    ResponderEliminar
  20. Durkheim su perpectiva esta mas dirigida a la civilizacion que a lo cultural, siendo que la civilizacion hace su cultura, sin civilizacion no existiria la cultura,cultura es un manifiesto y civilizacion es evulución,
    El pensamiewnto de Durkheim su podria aplicar facilmente al pueblo mapuche. Su civilizacion un dfia desaparecera, pero quedara el vestigio de su cultura.

    Matias Farah

    ResponderEliminar
  21. Betsoft – The best online casino in the market
    Betsoft is 메리트 카지노 주소 a top online 온카지노 casino developer for online 카지노사이트 gaming. It has a huge collection of games, including popular table games like

    ResponderEliminar